La terrible realidad de los esteroides anabolizantes
La preocupación es internacional y España fue uno de los primeros países de los 47 del Consejo de Europa que ratificaron la normativa Medicrime de contra la falsificación de medicamentos que suponen una grave amenaza para la salud. Así lo afirma Javier Molinera, inspector jefe de la Sección de Delitos contra el Consumo, Medio Ambiente y Dopaje de la Unidad de Delincuencia Especializada y Violenta (UDEVCentral). Estos son solo alguno de los ejemplos que se pueden ver en las múltiples páginas de internet que comercializan de manera ilegal con medicamentos destinados a aumentar la masa muscular y almacenar energía . Si las sustancias ya de por sí son muy nocivas —atacan al hígado y al corazón, hasta provocar fallos hepáticos y ataques cardíacos, pudiendo causar la muerte—, las adulteraciones están a la orden del día.
Además, si el deportista es seleccionado para pasar un control del dopaje, deberá declarar en el acta de recogida de muestras la utilización del medicamento que contenga la sustancia prescrita. El punto discutible es que cuando los atletas toman la GH e (IGF-1), inicialmente es difícil de detectar pero mientras tanto, los efectos de esas sustancias en el cuerpo se notan ya que los intestinos se agrandan, lo que les hace parecer una mujer embarazada y los estómagos se parten y se produce un gran espacio. En la era moderna, los atletas profesionales tienden a evitar los esteroides comunes y usan métodos más sofisticados, tal vez con testosterona natural y hormona del crecimiento humano, que son más difíciles de detectar en cantidades anormales en análisis de sangre o orina. “Años atrás, había sólo diez casos de falla hepática por abuso de anabólicos en la literatura.
Drogas Legales Esteroides Anabólicos
Afortunadamente, la mayoría de los efectos graves que amenazan la vida parecen ser relativamente poco frecuentes. Si sufres alguna de estas adicciones y te encuentras buscando una solución para tus problemas, en Orbium Adicciones tenemos años de experiencia en el tratamiento de este tipo de dependencias. Su uso recreativo se basa en la capacidad de esta hormona de producir más músculo y menos grasa, aunque en los estudios clínicos no se ha demostrado que aumente la fuerza ni la resistencia muscular. Por otro lado, tomar anabolizantes para mejorar el rendimiento deportivo, además de ser peligroso, es ilegal.
- Esta cláusula ex lege de atipicidad no podrá proyectarse para aquellas personas que carecen de capacitación profesional para realizar una valoración terapéutica de los productos y sus efectos.
- Alteración de las medidas realizadas sobre la testosterona y la epitestosterona por administración de epitestosterona (1), bromantán u otras sustancias con acción y/o efecto farmacológico similares.
- Un mecanismo que también explica los efectos
secundarios es la inhibición de la secreción de testosterona por parte de los
testículos, ovarios y glándulas suprarrenales porque ya nos está llegando desde
fuera. - Se esperaba con mucho interés el informe sobre el dopaje en las Grandes Ligas de béisbol de Estados Unidos.
La acción anabolizante se puede diferenciar de la acción virilizante, y con algunos compuestos se ha conseguido cierta disociación, aunque no hay ningún andrógeno que carezca por completo de cierta actividad virilizante. Es decir, mediante diversas modificaciones de la molécula de testosterona se ha reducido la actividad androgénica y se ha mantenido la actividad anabolizante. Las rupturas de tendones en levantadores de pesas han sido asociadas con el consumo de esteroides, aunque no existe evidencia alguna que sugiera que la incidencia es mayor en consumidores de esteroides anabólicos en comparación con deportistas que no los utilizan.
El mercado negro de medicamentos
(1) La concentración de epitestosterona urinaria permitida es igual o inferior a 200 nanogramos/mililitro. En caso de medirse una concentración urinaria superior de esta sustancia, deberán realizarse las actuaciones establecidas en (2) de II.1.2.1. (1) Para la gonadotrofina coriónica, un resultado se considerará positivo cuando la concentración de hCG en la orina exceda los valores normalmente encontrados en el organismo humano, de forma que no sean compatibles con una producción endógena normal. (2) Para la testosterona, un resultado se considerará positivo cuando el cociente entre las concentraciones urinarias de testosterona (T) y epitestosterona (E) en la muestra sea superior a 6, siempre que no se pueda demostrar que la elevación de dicho cociente se debe a causas fisiológicas o patológicas.
En 2012, a través de la Disposición 6501, el organismo determinó la prohibición de la venta, luego de que se comprobara la falta de registros de inscripción de los medicamentos. Según se supo, este tipo de productos se encontrarían en una red de comercialización ilegal en gimnasios y dietéticas. Nunca hay que olvidar que una buena nutrición y ejercicio físico puede ayudarnos a bajar de peso y coger músculo, aportandonos salud sin necesidad de tomar esteroides.
El abuso de EAA se asocia con efectos en el comportamiento y efectos psiquiátricos, que varían desde la irritación moderada, aceptable socialmente, a la agresión incontrolable, a la hostilidad e incluso a la depresión y la manía. La frecuencia de estos efectos es generalmente baja y depende en gran parte de las dosis utilizadas. Por otra parte, a menudo es difícil juzgar si los efectos en el comportamiento y los efectos psiquiátricos son atribuibles al uso de EAA per se, a los rasgos subyacentes de la personalidad del consumidor de EAA, o bien a los factores psicosociales que favorecen el uso.
Suplementos deportivos naturales y/o legales
En ocasiones, el abuso de EAA puede estar relacionado con experiencias vitales negativas o ciertos rasgos sociales y psicológicos del usuario como baja autoestima y autoconfianza, hostilidad sufrida, trastornos de conducta en la infancia y tendencia a comportamientos de elevado riesgo. Sin embargo, el riesgo de dependencia de EAA es muy bajo y los efectos de la abstinencia son relativamente leves. Esta operación, iniciada en el año 2021, es la primera desarrollada en territorio nacional contra el tráfico de este tipo de sustancias.
Tailandia, el paraíso de los turistas que quieren comprar anabolizantes
Los derivados de la testosterona con cadenas largas de carbono (como
aceites) se liberan más lentamente a la sangre y por tanto tienen una actividad
más duradera. Son ejemplos de
estos derivados el Decanoato, Laurato,
Enantato, Isocaproato, Fenilpropionato, Propionato y Undecanoato. Inhibición de la secreción renal mediante la probenecida u otras sustancias con acción y/o efecto farmacológico similar.
B) Realización al deportista de controles de seguimiento, en competición o fuera de competición sin preaviso. Estos controles serán tres como mínimo, recogiéndose las muestras durante los veinte días siguientes a la fecha de emisión del resultado que origine el seguimiento, con una frecuencia mínima de una muestra semanal, y analizándose en el mismo laboratorio en que se haya analizado la que origine dicho seguimiento. Estas muestras deberán ser tratadas analíticamente, anabólico farmacia además de como específicas de seguimiento para la testosterona, como muestras de control de dopaje a efectos de cualquier otra sustancia prohibida, método no reglamentario de dopaje o manipulación recogidos en esta Resolución. Además, si el deportista es seleccionado para pasar un control de dopaje, deberá en cualquier caso declarar en el acta de recogida de muestras la utilización del medicamento que contenga el anestésico local prescrito.
Como todos los fármacos, tienen su efecto positivo pero también
tienen sus efectos secundarios y contraindicaciones. Cuando se usan dosis
“correctas” y hay una cierta supervisión médica los esteroides son
relativamente seguros. Los estudios en los que se analizan los resultados
de deportistas que han tomado esteroides durante años son pocos. El aumento
del área media de las fibras tipo I y tipo II y el aumento de los mionúcleos
son los más bien comprobados.